Menú
9 alimentos que ayudan a eliminar los gases
9 alimentos que ayudan a eliminar los gases
ALGO MOLESTO

9 alimentos que ayudan a eliminar los gases

Los gases es algo normal y habitual en todas las personas. Si quieres reducir su producción en tu cuerpo, te dejamos algunos alimentos que te ayudarán.

Alicia Rebollo Sánchez

Todo el mundo tenemos gases, pero el problema viene cuando esas flatulencias que tenemos que generalmente se forman de manera natural cuando hacemos la digestión, pasan a ser algo molesto y nos ocasionan problemas al no poder controlarlos y a repetirse de manera frecuente.

Si este es tu caso y quieres saber qué es lo que puedes hacer para reducirlo lo primero que te aconsejamos es que controles tu alimentación y hagas ejercicio. Esto a parte de ayudar a que nos veamos mejor físicamente nos ayuda a mejorar la digestión de los alimentos. Asimismo, a continuación te vamos a dar algunos alimentos que ayudan a reducir los gases para que los incorpores a tu dieta.

¿QUÉ CAUSA LOS GASES?

Hay dos motivos principales por los cuales se forman gases en nuestro tracto intestinal. El primero es el que se denomina aerofagia que básicamente es el tragar aire, esto se produce cuando se habla, cuando se toman bebidas con gases, cuando se mastica chicle, fuma etc... El segundo motivo es por la descomposición de las bacterias que contienen ciertos alimentos.

A veces el cúmulo de gases puede ser muy molestoA veces el cúmulo de gases puede ser muy molesto

Como ya se sabe, hay algunos alimentos que son más propensos a hacer que se formen gases en nuestros intestinos, como lo son por ejemplo los frijoles, los garbanzos, las manzanas, las bebidas carbonatadas, entre otros. Si lo que quieres reducir es la formación de estos gases puedes probar tomando alguno de estos alimentos que ayudan a disminuirlos y a que no se generen.

JENGIBRE

Si se toma jengibre fresco o en polvo seco al inicio de cada comida podrás estimular la función digestiva pancreática por lo que puede deshincharte si tomas algún alimento que fuese más propenso a producirte gases.

Con el jengibre estimularás la digestiónCon el jengibre estimularás la digestión

PLANTAS ANTIGASES O CARMINATIVAS

Estas plantas como el anís, el hinojo, el comino o el cilantro nos sirven para hacer más digestivas algunas legumbres si las cocemos junto a estas hiervas. Se pueden tomar también en infusiones o masticas algunas de estas hiervas antes o después de algunas comidas copiosas.

La planta del anís ayuda a hacer mejor la digestión de algunas legumbresLa planta del anís ayuda a hacer mejor la digestión de algunas legumbres

CIRUELA UMEBOSHI

La acidez de las ciruelas provoca que salivemos en gran cantidad lo cual nos ayuda a digerir más fácilmente los glúcidos ya que la saliva contiene enzimas que promueven la digestión de las proteínas. Tomando un trocito al día nos puede ayudar mucho para paliar los gases.

Con una sola cucharada al día notarás los beneficios del vinagre de manzanaCon una sola cucharada al día notarás los beneficios del vinagre de manzana

Estos dos alimentos fermentados son ideales para la microbiota intestinal. Especialmente el vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos que promueven la formación de acido clorhídrico en el estomago. Así mismo, el tamari también es bueno para reducir los gases ya que aumenta la secreción gástrica aparte de poseer actividad antimicrobiana. Con sola una cucharada sopera al día en alguna ensalada o salsa podremos notar los beneficios.

CALABAZA

Este es uno de los alimentos que más se utilizan para eliminar los gases. Como cualquier verdura, debemos cocerla antes de tomarla para que así sea más digestiva. Su composición es de un 90% de agua, tiene fibra y potasio por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos lo que hace que se alivie los síntomas de la gastritis, el estreñimiento o los parásitos intestinales, entre otros problemas del aparato digestivo. Así mismo también ayuda a mantener o bajar los niveles de colesterol malo y cuida nuestro sistema inmunitario y nervioso.

La papaya es la fruta que más reduce los gasesLa papaya es la fruta que más reduce los gases

PAPAYA

De las frutas, la que más ayuda a reducir los gases es la papaya. Esta fruta además de ser muy deliciosa ayuda a estimular el movimiento intestinal gracias a su alto contenido de fibra. Además, este alimento ayuda a eliminar los parasitos intestinales , mejora el flujo sanguíneo y contiene altas cantidades de vitamina C y E, además de betacarotenos.

LIMÓN

Tomar zumo de limón antes y después de cada comida puede ayudar a evitar la formación de gases intestinales. Su composición basada en vitamina C también nos ayuda al fortalecimiento de nuestros huesos y a la buena salud de nuestra piel al ayudar a la cicatrización de las heridas. En cuanto al sistema digestivo, el limón es un depurador natural que ayuda a deshinchar el vientre por lo que incorporar este alimento en nuestra dieta como sazonador o como zumo evitará que tengamos problemas de gases.

YOGUR

El yogur natural está compuesto por bacterias prebióticas que residen en el tracto intestinal que ayuda a que nuestro cuerpo realice la digestión de forma correcta y calma la inflamación que nos provoca otros alimentos y bebidas.

El yogur natural ayuda a hacer la digestiónEl yogur natural ayuda a hacer la digestión

Es cierto que algunas personas son intolerantes a la lactosa o les sienta mal y puede provocarle gases, si este es tu caso los médicos aconsejan sustituir el yogur por el kéifer ya que esta especie de yogurt contiene una cantidad mínima de lactosa y el mismo numero de bacterias prebióticas. Así mismo, el yogurt estimula la digestión de los alimentos y evitan la proliferación de bacterias patógenas.

EL CARBÓN ACTIVO

Si no te funciona ninguno de estos alimentos y ya lo has probado todo, intentando mejorar tu alimentación y haciendo ejercicio una solución puede ser la de tomar un suplemento de carbón antes de cada comida. Este suplemento previene la formación de gases al absorber el aire que se encuentra en los intestinos que son los causantes de las flatulencias.

Artículos recomendados