Menú
¿Es saludable la crema de cacahuete?
¿Es saludable la crema de cacahuete?
ALIMENTACIÓN

¿Es saludable la crema de cacahuete?

En la gran mayoría de los casos, la crema de cacahuete es un alimento no procesado ya que se realiza a base de triturar cacahuetes tostados

Mª José Roldán Prieto

En los últimos años la crema de cacahuete se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos por la sociedad. No cabe duda de que son muchos los beneficios de tipo nutricional los que tiene este alimento, aunque también hay que indicar que es alto en grasas y en calorías. En el siguiente artículo te hablamos de la crema de cacahuete y de si se trata de un alimento que debe ser esencia para la dieta diaria.

En la gran mayoría de los casos, la crema de cacahuete es un alimento no procesadoEn la gran mayoría de los casos, la crema de cacahuete es un alimento no procesado

Qué es la crema de cacahuete

En la gran mayoría de los casos, la crema de cacahuete es un alimento no procesado ya que se realiza a base de triturar cacahuetes tostados y obteniendo una crema o pasta. Sin embargo hay ciertas cremas de cacahuete que puedes encontrar en el mercado y que están elaboradas a base de ingredientes perjudiciales para la salud como azúcares añadidos o grasas trans. Es por ello que se aconseja mirar bien el etiquetado y comprobar que se trata de una crema elaborada exclusivamente a base de cacahuetes.

Valor nutriciional de la crema de cacahuete

En dos cucharadas de crema de cacahuete que son unos 32 gramos de producto, se encuentran los siguientes valores nutricionales:

  • 190 calorías.
  • 16 gramos de grasa considerada como saludable
  • 8 gramos de carbohidratos, de los cuáles puede haber unos 6 gramos de azúcares.
  • 7 gramos de proteína.
  • 140 mg de sodio.

Beneficios de la crema de cacahuete

Son muchos los beneficios que puede tener la crema de cacahuete para el organismo:

  • Se trata de un alimento rico en proteínas por lo que es perfecto para ayudar a desarrollar y aumentar el sistema muscular del cuerpo. De ahí que sea un alimento indispensable para los deportistas.
  • Contiene muy poco carbohidratos por lo que se trata de un alimento perfecto para incluir en una dieta baja en hidratos. Al contener poca azúcar es un producto bueno para aquellas personas que sufren diabetes.
  • A pesar de ser un producto bastante calórico es rico en grasas del tipo saludables. Estas grasas ayudan a fortalecer la salud del corazón. Recuerda que a pesar de tratarse de grasas sanas no es bueno el excederse en el consumo de crema de cacahuete.
  • La crema de cacahuete ayuda a saciar el apetito por lo que es perfecta para mantener el peso y reducir el riesgo de sufrir obesidad.
  • Se trata de un alimento rico en antioxidantes por lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedad del tipo cardiovasculares.
  • A la hora de tomarla se puede mezclar con lácteos para conseguir un desayuno completo. También es perfecta a la hora de elaborar postres caseros o para realizar ricas salsas.
La crema de cacahuete puede considerarse como un alimento saludableLa crema de cacahuete puede considerarse como un alimento saludable

Algunos riesgos de la crema de cacahuete

Aunque la crema de cacahuete es bastante nutritiva al tratarse de un alimento sin procesar puede llegar a contener ciertas sustancias dañinas y perjudiciales para la salud como es el caso de las aflatoxinas. Hay diversos estudios que señalan una relación directa entre las aflatoxinas y el cáncer de hígado o ciertos retrasos en el desarrollo mental de los niños.

Recuerda también que se trata de un alimento bastante calórico por lo que no es para nada aconsejable el abusar del mismo. Un par de cucharadas al día son más que suficientes para el propio organismo.

En definitiva, la crema de cacahuete puede considerarse como un alimento saludable con un gran número de nutrientes, siempre y cuando sea lo menos procesado posible. A la hora de comprarla es bueno leer la etiqueta y observar que está elaborada en su totalidad con cacahuetes. Cada vez son más las marcas las que sacan dicha crema al mercado con multitud de ingredientes que son poco saludables como ocurre con la grasas trans o con los azúcares añadidos.

Artículos recomendados