Menú
Cómo distinguir los distintos tipos de aceite de oliva
Cómo distinguir los distintos tipos de aceite de oliva
SALUD

Cómo distinguir los distintos tipos de aceite de oliva

A pesar de lo que pueda pensar mucha gente, el aceite de oliva como se conoce no es saludable para su consumo

Mª José Roldán Prieto

Comer de una manera sana y nutritiva en este país puede llegar a ser una tarea algo complicada. Por una parte la industria de la alimentación vela por sus propios intereses, sin pensar en ningún momento en la salud de los consumidores. Por otra parte, con el objetivo de ahorrar lo máximo posible, muchos consumidores eligen los productos más baratos sin tener en cuenta si son buenos o malos para la salud.

Es por ello que resulta esencial a la hora de hacer la compra, mirar de manera detallada las etiquetas de los diferentes productos. Uno de los productos estrella en este país y que más gente consume es el aceite de oliva. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente del aceite de oliva y de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Cada tipo de aceite tiene sus propias característicasCada tipo de aceite tiene sus propias características

Tipos de aceite de oliva

Hay que diferenciar tres clases de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva.

Cada tipo de aceite tiene sus propias características y no todo son igual de saludables. De ahí que sea importante el leer el etiquetado y no dejarse llevar por lo que diga la industria alimentaria.

Aceite de oliva virgen extra

Es el verdadero aceite de oliva o lo que es lo mismo: el zumo de oliva. Se obtiene a través de maquinarias mecánicas. En primer lugar se prensan las aceitunas para conseguir crear una pasta. Acto seguido se bate a una temperatura menor a 27 grados para conseguir que se separe la grasa de la parte sólida.

El último paso es filtrar el aceite y analizarlo para observar si es válido para su consumo. El nivel de acidez debe ser menor a 0,8 grados. Una vez dado visto bueno se considera aceite de oliva virgen extra, comenzando su comercialización.

Aceite de oliva virgen

El proceso de elaboración es el mismo que el que se sigue con el aceite de oliva virgen extra. Si a la hora de analizarlo se detectan una serie de defectos o el nivel de acidez es superior a los0,8 grados, se califica como aceite de oliva virgen.

Aceite de oliva

A pesar de lo que pueda pensar mucha gente el aceite de oliva como tal no es saludable para su consumo. Se trata de un tipo de aceite que no ha pasado el proceso de elaboración óptimo y como tal no es un producto natural.

Sin embargo la industria alimentaria somete dicho aceite a un proceso químico para conseguir eliminar los posibles defectos que pudiera tener. Se le añade un 15% de aceite de oliva virgen extra con la finalidad de darle sabor y color al aceite. Después de ello se comercializa para su consumo.

Uno de los productos estrella en este país y que más gente consume es el aceite de olivaUno de los productos estrella en este país y que más gente consume es el aceite de oliva

Valores nutricionales del aceite de oliva

La vitamina E está presente en el aceite de oliva virgen extra y en el aceite de oliva virgen. Este tipo de vitamina contiene numerosos antioxidantes que son beneficiosos para el sistema inmunitario del organismo. Otro de los aspectos a destacar desde el punto vista nutricional es el ácido oleico. El mismo está presente en los tres tipos de aceite de oliva.

Cómo distinguir el tipo de aceite de oliva

A la hora de comprar un tipo de aceite de oliva u otro es importante el leer de una manera detenida el etiquetado. Si a pesar de ello tienes algunas dudas para diferenciarlos, debes saber que tanto el aceite de oliva virgen extra como el aceite de oliva virgen son fotosensibles. Ello quiere decir que la luz puede alterar sus propiedades, de ahí que las botellas sean de color oscuro. En el caso del aceite de oliva el color de la botella es mucho más claro.

Artículos recomendados