Menú
¿Existe algún tipo de sal que sea buena para la salud?
¿Existe algún tipo de sal que sea buena para la salud?
ALIMENTACIÓN

¿Existe algún tipo de sal que sea buena para la salud?

Ante tanta sal es normal el preguntarse qué tipo de sal es la más beneficiosa para la salud y cuál es la mejor a la hora de condimentar los diferentes platos

Mª José Roldán Prieto

Antiguamente se solía usar en la cocina dos tipos o clases de sal: la gorda y la fina. A día de hoy la cosa ha cambiado mucho y puedes encontrar en el mercado una gran variedad de tipos de sal: sal rosa, sal yodada, sal en escamas, etc... La sal natural está compuesta por mucho más minerales que la refinada. Ante tanta sal es normal el preguntarse qué tipo de sal es la más beneficiosa para la salud y cuál es la mejor a la hora de condimentar los diferentes platos. En el siguiente artículo te ayudamos a qué puedas tener claro qué tipo de sal es la buena y cuál es la mala para la salud.

A día de hoy puedes encontrar en el mercado una gran variedad de tipos de sal:A día de hoy puedes encontrar en el mercado una gran variedad de tipos de sal:

Clases de sal

  • Sal marina es aquella que se obtiene mediante la evaporación del agua de mar.
  • Sal de roca proviene de una mina de sal. Dicha mina está formada por rocas de sal que se han formado en lugares donde antes había agua de mar.
  • Sal refinada es la más usada en la cocina. Gracias al refinado la sal obtenida tiene un sabor mucho más agradable y con una mayor cantidad de cloruro sódico. A la sal refinada se le suele añadir una serie de aditivos como es el caso del yodo. La sal yodada es según los expertos el mejor tipo de sal para el organismo.
  • Sal de manantial es muy parecida a la sal marina pero se obtiene de una manantial de agua salada.

Elegir entre la sal natural o la sal refinada

La sal natural está compuesta por mucho más minerales que la refinada. Sin embargo la proporción de cloruro sódico es mayor en la refinada que en la natural. Teniendo en cuenta las diferencias existentes entre las dos clases de sal, surge las duda de cuál es la mejor para la salud.

Antes de todo es necesario puntualizar que la sal no es buena para la salud, por lo que su consumo debe limitarse como mucho a unos 5 gramos al día. Pasarse por tanto de esta cantidad puede causar ciertos problemas a nivel de salud. A nivel nutricional hay que indicar que no existe ningún tipo de diferencia entre ambas clases de sal. Lo importante por tanto es limitar su consumo a la cantidad aconsejada.

La sal natural está compuesta por mucho más minerales que la refinadaLa sal natural está compuesta por mucho más minerales que la refinada

¿Existe una sal mala para la salud?

Dentro de las clases de sal que puedes encontrar en el mercado, hay que indicar que la mejor es sin lugar a dudas la yodada. A partir de aquí es mucho más aconsejable el evitar el uso de sal en las comidas que el usarla para darle más sabor a las mismas.

La sal mala es aquella que se consume en exceso sin importar el tipo de sal de que se trate.

En España la mayoría de la población consume más sal de la que debería. La sal no es nada buena para la salud como ocurre con el caso del azúcar. Ante ello lo mejor es limitar al mínimo el uso de la sal en las comidas. Aunque mucha gente lo pueda llegar a desconocer, mucha de la sal consumida se encuentra en los productos procesados.

La ingesta de tales alimentos va a provocar que la ingesta de sal sea mucho más alta de la que recomiendan las autoridades. Hay que tener por tanto mucho cuidado con los procesados y mirar la etiqueta nutricional de una manera detallada.

En definitiva, la sal no es buena para la salud por lo que es importante reducir su consumo. Dentro de los diferentes tipos o clases de sal, la yodada es la mejor de todas. A la hora de dar sabor a las diferentes comidas los expertos aconsejan el sustituir el uso de sal por otros productos más saludables como es el caso de las especias.

Artículos recomendados