Menú
¿Qué es el metabolismo nutricional?
¿Qué es el metabolismo nutricional?
SABÍAS QUÉ...

¿Qué es el metabolismo nutricional?

El metabolismo es la función biológica más importante que tiene relación directa con la alimentación diaria y la nutrición, además es fundamental saber que el metabolismo puede cambiar.

Sheila González Oliva

Se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas que los seres vivos pueden cambiar la naturaleza de ciertas sustancias. De esta manera, y mediante este proceso se obtienen los elementos nutritivos y las cantidades de energía que se necesitan para el crecimiento, desarrollo de las funciones vitales. Dicho proceso tiene lugar en el interior de las células de los organismos vivientes mediante un conjunto de sustancias orgánicas que se encarcan de crear determinadas reacciones, llamadas enzimas, que son segregadas por el hígado.

Tipos de metabolismo

El metabolismo es vital para la vida, pues es algo que nos acompaña siempre sin interrupción alguna. En el caso de que el metabolismo se detuviera, las consecuencias serían fatales, ya que es imposible sobrevivir sin esta actividad. Especialistas en nutrición y alimentación identifican tres tipos de metabolismos distintos:

Hay diferentes tipos de metabolismoHay diferentes tipos de metabolismo
  1. Metabolismo proteico. Este tipo de metabolismo se caracteriza por presentar un proceso de: la digestión, absorción de aminoácidos y metabolismo de aminoácidos en el enterocito, metabolismo de aminoácidos en el hígado y degradación o catabolismo de aminoácidos. El metabolismo proteico es dado para personas que comen azúcares y se alimentan de dietas ricas en grasas y animales, y suelen tener hambre con frecuencia. Los carbohidratos no les vienen nada bien.
  2. Metabolismo carbohidrático. Por otro lado, se encuentra este tipo de metabolismo, que es todo lo contrario al anterior. Pertenece a personas de poco apetito que prefieren los dulces, las harinas y los alimentos estimulantes como el café. Varian su peso de manera frecuente. Les suele costar bastante tener cierta estabilidad nutricional, por lo que nunca su peso es igual.
  3. Metabolismo mixto. En este tipo de metabolismo hay una opción intermedia, en el que se sitúa entre alimentos proteicos y carbohidráticos. El organismo se nutre por igual de ambas formas. El metabolismo mixto lo suelen tener personas con un hambre moderado, y si su alimentación no es la correcta uno de los primeros síntomas en aparecer es la fatiga.

Fases del metabolismo

En otra estancia, es bueno saber que el metabolismo tiene distintas fases, en concreto dos, que se conocen como catabolismo o anabolismo. La primera es la encargada de que el cuerpo tenga la energía necesaria y, el segundo, en emplear dicha energía para formar nuevos enlacer químicos y nuevos compuestos orgánicos. Ambas fases dependen la una de la otra para funcionar correctamente.

El metabolismo tiene dos fases: catabolismo y anabolismoEl metabolismo tiene dos fases: catabolismo y anabolismo
  • Catabolismo. Este proceso liberador de energía lo hace a través de la degradación y oxidación, convirtiendo moléculas complejas en otras más simples. De esta manera, se obtiene energía química y los componentes necesarios para el anabolismo.
  • Anabolismo. Consume la energía química para hacer el proceso inverso al catabolismo, formando moléculas complejas a partir de unas simples. En este proceso se suministra al organismo proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

¿Qué controla el metabolismo?

El metabolismo es un proceso químico algo complicado, ya que es un tema que en la sociedad se trata de dos maneras: personas que engordan o personas que adelgazan, pero hay mucho más detrás de todo esto. Las famosas calorías en todo este proceso tienen un papel clave y fundamental. Es decir, por ejemplo, una hamburguesa tiene más calorías que una macedocina de frutas, por lo que la hamburguesa aportará más energía. De esta manera, el cuerpo almacena esas calorías en forma de grasa que es lo que hace aumentar o disminuir de peso. Es por eso que es importante que se coma lo más saludable posible y se evite comer alimentos con calorías vacías o ricos en grasas, ya que no solo hacen que el cuerpo engorde o adelgaze si no que, es muy negativo para la salud en general.

El metabolismo es un proceso químico diferente en cada personaEl metabolismo es un proceso químico diferente en cada persona

Esa ingesta de calorías también tiene relación con el tipo de actividad o modo de vida que lleve la persona durante el día. Es decir, a más calorías se quemen de las que se han ingerido, más se adelgazará. Aquí entra en juego el metabolismo basal, pero, ¿qué es? El metabolismo basal mide la velocidad en la que una persona elimina la energía en forma de calorías mientras está en reposo. Este metabolismo puede influir a la hora de que una persona adelgaze o engorde más fácilmente.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen un metabolismo basal bajo, es decir, queman menos calorías mientras está en reposo, tenderá a ganar más kilos con el tiempo que una persona con metabolismo basal promedio que ingiera la misma cantidad de alimentos y lleve el mismo estilo de vida y de ejercicio físico. Es cierto, que el metabolismo basal puede depender de los genes de una persona o algunos problemas de salud. Por otro lado, también puede verse afectado por la constitución física de una persona, pues aquellas con más músculo y menos grasa tendrán un metabolismo basal más alto. Una persona que practique más ejercicio físico quemará más calorías y puede llegar a mofificar su metabolismo basal.

Artículos recomendados