Menú
Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea
Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea
POSTPARTO

Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea

Después de la llegada al mundo de nuestro bebé, recuperar la normalidad es un factor clave, pero no debes precipitarte a ello.

C.Canales

Traer un bebé al mundo siempre es un regalo y una bendición, sí. Eso es algo que todo el mundo tiene claro pero, una vez que el bebé ha nacido ¿qué es de la madre? Normalmente la madre se dedica a cuidar del bebé las 24 horas del día todos los días del año, sin excepción alguna. Y esto es algo por lo que muchas mamis dejan de lado su recuperación o la vuelta a sus rutinas de ejercicio.

La práctica de ejercicio es muy importante tanto durante como después del embarazoLa práctica de ejercicio es muy importante tanto durante como después del embarazo

Sin embargo, hacer ejercicio tanto durante como después del embarazo es muy importante. Y todavía es más importante si cabe cuando nuestro bebé ha nacido mediante una cesárea, puesto que, a diferencia del parto natural, la cesárea requiere más cuidados, y la recuperación es algo más lenta. Y es que, durante el embarazo, el cuerpo cambia y es algo inevitable, por eso el ejercicio físico es algo que no debemos dejar escapar ya que la práctica de ejercicio nos permitirá cuidar cuerpo y mente.

La importancia de hacer ejercicio después del embarazo

  • Después del embarazo y el nacimiento del bebé, el suelo pélvico suele estar fatigado, débil o dañado en la mayoría de los casos. Y, para fortalecerlo de nuevo es clave el ejercicio físico, puesto que la distensión de los sistemas de sostén y suspensión hacen que no se puedan contrarrestar adecuadamente los aumentos de presión intraabdominal.
  • Además, con el nuevo cambio de gravedad, en muchas ocasiones se producen desequilibrios posturales que causan fuertes dolores de espalda y de pelvis, algo muy molesto a la hora de tomar y aguantar a tu bebé.
  • Y, la razón más importante y de la que menos se habla es que el cambio de vida que supone ser madre es muy radical. Por ello, en la mayoría de los casos aumenta el cansancio (debido a la falta de sueño), la toma de nuevas responsabilidades, la ansiedad por querer hacerlo todo bien, etc. Por ello, la práctica de ejercicio será un momento de desconexión.
El ejercicio será nuestro mejor aliado después de la cesáreaEl ejercicio será nuestro mejor aliado después de la cesárea

Cuándo empezar a hacer ejercicio después de la cesárea

Antes de nada debes saber que una cesárea es una operación, por lo que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, por mínimo que sea, el cuerpo debe estar en perfectas condiciones. La incisión que se hace en la pared abdominal en las cesáreas deberá estar perfectamente cicatrizada y sin ningún tipo de infección. Aunque al principio algunas acciones básica puedan costarte mucho, irás ganando fuerza poco a poco, pero no debes forzarte en ningún caso.

En cuanto al tiempo estimado de espera para hacer ejercicio después de la cesárea, debes saber que hasta un mes y medio e, incluso dos meses después de la intervención no podrás recuperar tu actividad normal ya que toda precaución es poca. El reposo es muy importante ya que, gracias a él, el cuerpo se irá adaptando poco a poco y la cicatriz podrá curarse como debe.

Tu ginecólogo tendrá que darte el visto bueno para hacer ejercicioTu ginecólogo tendrá que darte el visto bueno para hacer ejercicio

Aunque con un mes y medio la mayoría de las mujeres estarían preparadas para volver a practicar ejercicio físico, no es una regla universal, por lo que antes de empezar a practicar cualquier tipo de ejercicio, deberás visitar a tu ginecólogo. Es el especialista el que debe valorar la zona afectada y determinar que está en perfectas condiciones para volver a tu rutina de ejercicio. Si el útero ha cicatrizado bien y el abdomen no tiene ningún problema, entonces el doctor te autorizará para retomar la práctica de ejercicio. Pero siempre haciéndole caso en todo lo que éste diga.

Consejos a la hora de empezar con el ejercicio

Después del embarazo, las hormonas de la mujer suelen ser una auténtica montaña rusa. En muchas ocasiones el post parto disminuye el nivel de autoestima creando algunas inseguridades. Es por eso que muchas mujeres pretenden conseguir volver a su forma física de antes del embarazo en muy poco tiempo, por lo que llegan a la frustración.

Por eso tienes que tener algo claro, y es que, antes o después volverás a ser la de antes, pero necesitas tomarte tu tiempo. No quieras tener el mismo aguante físico el primer día. Tienes que saber que la recuperación post parto es un camino lento pero satisfactorio. Evita el sobre esfuerzo y, si no te encuentras bien para el ejercicio. Tu propio cuerpo será quien te vaya diciendo qué es lo que vas necesitando, solo tienes que escucharlo. No vas a volver a estar como antes del embarazo en dos semanas y eso es lo primero que debes saber.

Al principio necesitas una guía de un profesionalAl principio necesitas una guía de un profesional

Además, es muy importante que al principio tus rutinas sean de baja intensidad y que vayan subiendo gradualmente. Por eso, el mejor consejo durante la recuperación de la cesárea es que cuentes con la ayuda de un profesional para ello. La visita a tu ginecólogo será esencial. Sin embargo, la ayuda y el apoyo de un profesional del sector del deporte te ayudarán mucho durante esta andadura. Serán los profesionales especializados los que sepan aumentar poco a poco la intensidad de tus entrenamientos para que al final consigas tus propósitos.

Para la recuperación después de una cesárea, algunos ginecólogos también recomiendan usar prendas de compresión, como medias o fajas. La compresión que te aportan estas prendas te pueden dar más seguridad a la hora de realizar ejercicio físico. Antes de utilizar este tipo de prendas debes consultar con tu profesional médico para que te indique si a ti, especialmente te conviene o no, qué tipo de prenda debes adquirir, o durante cuanto tiempo debes usarla.

Tipos de ejercicio que debes realizar

Como bien sabes, no cualquier tipo de ejercicio físico será el que necesitas después de la cesárea, por lo que la ayuda de un profesional te será de gran ayuda en esta etapa. Sin embargo, si no cuentas con la ayuda de este tipo de profesionales, estos serán los ejercicios que debes realizar después de la cesárea:

La práctica de ejercicio debes combinarla siempre con una buena alimentaciónLa práctica de ejercicio debes combinarla siempre con una buena alimentación

  1. Ejercicios para reforzar el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel.
  2. Trabajo de tonificación muscular general, haciendo especial hincapié en la musculatura abdominal.
  3. Trabajo cardiovascular controlado y de bajo impacto, siempre enfocados a mujeres post embarazo.

Por último, no debes olvidarte de que es de vital importancia acompañar la actividad física con una buena alimentación. Solo así podrás conseguir los resultados que esperas.

Artículos recomendados