Menú
Ejercicios para evitar las piernas cansadas en el embarazo
Ejercicios para evitar las piernas cansadas en el embarazo
MUY ÚTILES

Ejercicios para evitar las piernas cansadas en el embarazo

La circulación, retención de líquidos y el peso del bebé se encuentran entre los causantes de la sensación de piernas cansadas que sufren muchas embarazadas.

Macarena Moreno Delgado

El embarazo es una época de transformación en el cuerpo de la madre ya que su cuerpo se irá poco a poco adaptando a albergar una nueva persona en su interior durante los nueve meses de gestación. Pero en este período son muchos los inconvenientes que la futura mamá pueda sufrir, entre los que se encuentra la fatiga a la hora de caminar, la sensación de tener las piernas cansadas, calambres o retención de líquidos. Y es que aunque es cierto que en cada persona estos cambios achacan de manera diferente, la gran mayoría los suelen padecer en algún momento.

Pero una vez que el embarazo está muy avanzado es cuando la mujer siente con énfasis las piernas cansadas. Esto se debe a la agrupación de varios factores como el del peso del bebé que hace que la movilidad de la mujer en este caso sea mucho menor y el cansancio y fatiga a la hora de andar aumente a gran escala. También se puede deber a una mala circulación de la sangre la cual muchas veces se suele apreciar con la aparición de varices en las piernas.

Cómo evitar las piernas cansadas durante el embarazo

Una vez detectados cuáles pueden ser los causantes del síntoma de las piernas cansadas durante el embarazo, vamos ha hablar de diferentes trucos que existen para minorizarlo lo máximo posible o evitar su aparición.

Hay varias forma de minorizar y evitar su apariciónHay varias forma de minorizar y evitar su aparición

Masajes

Esta es una gran solución para evitar las piernas cansadas durante el embarazo ya tanto si eres tú misma quien te los realizas como si es un especialista, estos ayudarán a mejorar la circulación sanguínea en las piernas para que este dolor se reduzca. Además de esto también tiene otros beneficios como la retención de líquidos y conseguirás un momento de mimos y relajación también muy importante en durante el estado de gestación.

Poner las piernas en alto

Este remedio también servirá para mejorar la circulación y así aliviar la sensación de piernas cansadas. Por lo que durante unos minutos es conveniente tumbarse y poner las piernas hacia arriba. A parte de esto, también tendrás que tener en cuenta mantener una buena postura de la espalda tanto andando como sentada ya que esto también ayudará.

Agua con azúcar

Un tranquilizante baño de las piernas con agua tibia y azúcar aliviará esta sensación. Este método también se realiza en otras ocasiones a parte del embarazo, como después de realizar ejercicio físico para disminuir las agujetas. Por lo que meter las piernas durante un rato en el agua y añadirle azúcar o aceites esenciales rebajará este dolor además de aportar un momento de relajación y cuidado para la futura madre.

Una forma es meter las piernas en agua con azúcarUna forma es meter las piernas en agua con azúcar

Buena alimentación

Como siempre, la alimentación también es muy importante también en este tema, ya que lo más recomendable será evitar los alimentos precocinados y con mucha sal. Por lo que lo más recomendable será llevar una dieta sana y rica en fibra.

Ejercicio físico

El deporte forma una parte fundamental durante los meses del embarazo, ya que a parte de preparar el cuerpo para el parto, también evitará algunos dolores como es en este caso el hinchazón y las piernas cansadas proporcionando una mejora en la circulación.

La postura

También es muy recomendable cambiar de vez en cuando de postura y evita cruzar las piernas. Esto es muy importante sobre todo en lugares como el trabajo donde puedes estar sentada durante muchas horas. Por lo que te vendrá bien en algunas ocasiones levantarte y darte un paseo para así activar la circulación. Si, por lo contrario, tienes que estar durante mucho tiempo de pie, lo más recomendable será tener un taburete cerca donde de vez en cuando estirar las piernas y sentarte a descansar.

La postura es muy importanteLa postura es muy importante

Evita la ropa incómoda

Durante el periodo de gestación, y sobretodo cuando este ya está muy avanzado, lo mejor es usar ropa holgada. Entre otras cosas si sientes continuamente las piernas cansadas deberás evitar usar pantalones pitillo y decantarte por otros más anchos y que te den mayor movilidad. Con el calzado ocurre exactamente lo mismo, tendrás que evitar los tacones altos, por lo que lo mejor serán los zapatos planos o con solo un poco de tacón.

La postura de dormir

Aunque la mayoría de las embajadas suelen dormir boca arriba, deben saber que esta postura no facilita para nada la circulación de la sangre, sino que la entorpece mucho más. Por lo que lo mejor será dormir sobre el lado izquierdo.

Hidratarte

Una de la causa de la sensación de piernas cansadas es por la retención de líquidos, por lo que es muy importante mantenerse hidratada en todo momento y bebiendo al menos 2 litros de agua diarios para mejorar este problema. Muchas mujeres también recurren a los zumos naturales o infusiones para así depurar el organismo.

La deshidratación puede ser una causaLa deshidratación puede ser una causa

Y es que aunque sea una época muy bonita donde estás dando vida a una nueva persona, también hay que tener en cuenta todos los cambios que la mujer sufre en su cuerpo para la formación y parto del feto, llevando consigo también la aparición de muchas dolencias. Por lo que los anteriores remedios naturales ayudarán a evitar o a menos reducir este tipo de problema para enfrentarse con más fuerza a la última recta del embarazo.

Artículos recomendados