Menú
Beneficios del taichí
Beneficios del taichí
POPULAR ARTE MARCIAL

Beneficios del taichí

Este arte marcial ofrece multitud de ventajas a aquellas personas que se animan a ponerlo en práctica con periodicidad.

Lara Fernández Díaz

Hoy en día, son muchas las personas que dedican una parte importante de su tiempo a la práctica de taichí. Y es que, este arte marcial con origen en China está muy difundido en distintos lugares del mundo desde hace muchos años. Popularmente, este ejercicio se conoce por la lentitud, suavidad y precisión de sus movimientos, en los cuales se pone en acción todas las partes del cuerpo.

De hecho, en la actualidad este ejercicio es recomendado por multitud de especialistas, ya que ninguna persona por su edad o sexo queda excluida del taichí. Dicho de otra forma, este arte marcial conlleva una serie de beneficios sea cual sea el sexo o edad de la persona que los practique.

El taichí es un arte marcial apto para todo tipo de personasEl taichí es un arte marcial apto para todo tipo de personas

Lo que aporta el taichí a tu cuerpo

  1. Adiós al estrés: La rutina, el trabajo o las responsabilidades pueden provocar que muchas personas tengan problemas de estrés o ansiedad. Existen muchos remedios para lidiar contra este problema pero, sin duda, ha quedado demostrado que el taichí es una buena opción para superarlo. El motivo es que la práctica de este ejercicio incluye la capacidad de relajación y meditación, para las cuales se trabaja también la respiración. Por lo tanto, todo esto hace que la persona que lo practica sea más capaz de canalizar el estrés y la ansiedad, deshaciéndose de ellos y evitando que los problemas o responsabilidades le afecten en un alto grado.
  2. Buen estado de ánimo: Dicen que el deporte es salud, y en el caso del taichí, no cabe duda. De hecho, las personas que lo practican suelen poseer un mejor estado de ánimo, derivado de la práctica de este ejercicio que, cada día, permite a quienes lo practican irse superando y sentirse mejor después de cada entrenamiento.
  3. Se duerme mejor: Cuando se hace ejercicio y se relaja la mente, el buen descanso es algo casi asegurado. Por lo tanto, esto es lo que ocurre con el taichí, ya que durante la práctica de este deporte, las personas se relajan y trabajan no solo el físico sino, a su vez, la mente. Por ello, una vez se van a acostar, las personas en cuestión están mucho más agotadas y concilian el sueño más fácilmente y durante más tiempo.
  4. Adelgaza: El taichí es un ejercicio, y como todo deporte, en él se pierde peso, ya que permite reducir calorías. Aunque es cierto que no es un deporte donde se sude en exceso y se pierda mucho peso, ya que los ejercicios son más lentos y están centrados en otros objetivos. No obstante, cualquier ejercicio como este puede permitir que una persona se vea mucho mejor delante de un espejo. Eso sí, hay que tener en cuenta la importancia de la alimentación para conseguir perder peso, ya que de nada sirve hacer ejercicio si después la alimentación es mala y muy calórica.

  5. Más fuerza corporal: Este ejercicio permite conseguir más fuerza en las piernas y los brazos, ya que con su entrenamiento, estos se endurecen y son capaces de resistir mucho más.
  6. Relaja la mente: Las técnicas de respiración, la meditación, la flexibilidad y el trabajo corporal, entre otras cosas, son aspectos positivos que van a conseguir que quien practica este deporte relaje la mente, la deje en blanco y se olvide de cualquier preocupación, aunque sea por un rato.
  7. Elimina dolores y problemas derivados de algunas enfermedades: Gracias al taichí, muchas personas han sido capaces de superar ciertas dolencias corporales y, a su vez, paliar diversos problemas derivados de enfermedades: dolor de huesos, contracturas, problemas de artrosis, etc.
  8. Mejora el equilibrio: El taichí cuenta con una serie de pautas y movimientos que permiten que cualquier persona que lo practica trabaje el equilibrio y, a su vez, pueda trabajar la movilidad de las distintas articulaciones. Todo esto reduce también la posibilidad de sufrir caídas o accidentes totalmente aparatosas.

  9. Frena el asma y mejora la respiración: La práctica de este arte marcial y todos los conocimientos que se adquieren con el mismo, permiten conocer técnicas de respiración que consiguen reducir el asma en aquellas personas que lo padecen y a la vez, tener mayor capacidad de respiración y, por lo tanto, capacidad muscular.

El taichí se puede practicar en grupo, por lo que lo hace más entretenido que otros deportesEl taichí se puede practicar en grupo, por lo que lo hace más entretenido que otros deportes

En conclusión, se puede asegurar que el taichí es uno de los ejercicios más extendidos hoy en día debido a la gran cantidad de beneficios que reporta a quienes lo practican. Son muchas las personas que se animan cada día a introducirse en este arte marcial, y con el tiempo consiguen ir aumentando su aprendizaje y siendo cada vez más expertos, de tal manera que exprimen al máximo todos los aspectos positivos que el taichí puede aportar.

Además, el hecho de que pueda ser practicado en equipo o en grupo hace que sea algo más divertido y entretenido, sobre todo para aquellos que no tienen mucha práctica, ya que esto les incita a vivir la experiencia del taichí con muchas más ganas y a hacerlo con continuidad.

Artículos recomendados