Menú
¿Qué es una alimentación saludable?
¿Qué es una alimentación saludable?
ASÍ DEBES COMER

¿Qué es una alimentación saludable?

Llevar una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que aporten todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Alicia Rebollo Sánchez

Llevar una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que aporten todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía. Para esto es necesario la toma diaria de proteínas, carbohidratos, grasas, agua y, como hemos dicho antes, vitaminas y minerales.

La nutrición es muy importante para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es posible que hayas escuchado más de una vez que se es lo que se come y es totalmente cierto, aunque puede que haya personas que se alimenten mal y aún así no se vean mal físicamente, eso no implica que estén sanos por dentro, por lo que llevar una alimentación saludable es fundamental para todas las personas, sin importar su condición física.

Combinando una alimentación saludable y el ejercicio físico podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse fuerte y sano. Si tienes antecedentes de cáncer de mama, ataques cardiovasculares o diabetes, es importante que sepas que corres el peligro de sufrirlo en un futuro y que, llevando una alimentación sana reduces las posibilidades de que aparezca.

Tu organismo te agradecerá una alimentación saludableTu organismo te agradecerá una alimentación saludable

Aunque la comida no lo es todo, diferentes estudios médicos han averiguado que llevar una dieta pobre o de exceso de grasas, sal o carnes rojas favorece la aparición de distintos tipos de cánceres y tumores, por lo que, si con un pequeño cambio en nuestra vida podemos conseguir reducir esta posibilidad, todos tendríamos que comenzar a plantearnos llevar una vida más sana.

La pirámide alimenticia

Para volver a equilibrarnos, debemos recordar lo más básico, es decir, la pirámide alimenticia. Si recuerdas en el colegio lo habrás visto infinidad de ocasiones, ya sea tú mismo en clase o a tus hijos.

La pirámide alimenticia nos enseña los alimentos que debemos incluir todos los días en nuestra alimentación y cuales demos consumir ocasionalmente. Aunque esto parezca muy simple, en ocasiones pecamos de creer que si nos excedemos con ciertos alimentos no tiene por qué pasarnos nada, sin embargo, esto no es cierto. En la base de la pirámide están los alimentos que deberíamos tomar todos los días y en la cima los que deberíamos ingerir como máximo, una o dos veces al mes.

Hay alimentos que se deben consumir a diarioHay alimentos que se deben consumir a diario
  • El nivel más bajo: Aquí se encuentran los alimentos que necesita tomar nuestro cuerpo todos los días: cereales, pastas, patatas etc. En términos generales aquí se encuentran los carbohidratos. Lejos del mito que hay actualmente, sobre que no debemos tomar carbohidratos, lo cierto es que, para llevar una alimentación sana, este nutriente debe suponer el 60% de lo que comemos al día ya que los carbohidratos son los que nos dan energía.
  • Nivel 2: En este nivel se encuentra las frutas, las verduras y las hortalizas. Estos son los alimentos que nos aportan vitaminas, fibra, minerales y antioxidante. Aquí también se incluye el aceite de oliva. Esto debe suponer el 20% de nuestra alimentación.
  • Nivel 3: Aquí se encuentran los lácteos, carnes blancas, pescados, legumbre, huevos y frutos secos. Esto supone el otro 20% de nuestra alimentación. Como dato curioso, hay quienes dicen que comer un huevo al día produce colesterol, pero lo cierto es que podemos ingerir hasta dos ya que el nivel de grasas que tiene es muy bajo en comparación con las carnes rojas o los embutidos. Especialmente si sigues una dieta vegetariana es bueno que incluyas el huevo en tus comidas o alguna de las "carnes vegetales" que hay en el mercado como el seitán, el tofu o la soja, la proporción es la misma.
  • Nivel 4: En este nivel ya están los productos que deberíamos tomar ocasionalmente. Aquí se encuentran las carnes rojas, los procesados y los embutidos. Es totalmente opcional introducir estos alimentos en tu dieta, y si los introduces, se aconseja que no sea más de dos veces por semana.
  • Nivel 5: Este es el nivel que deberíamos obviar, o al menos, dejarlo para las ocasiones especiales. Aquí se encuentran los productos ricos en azúcar, sal o grasas como la mantequilla, los dulces, los fritos etc.

Determinados alimentos deberían ser consumidos de forma ocasionalDeterminados alimentos deberían ser consumidos de forma ocasional

¿Es bueno hacer dietas?

Normalmente confundimos los términos y creemos que "hacer dieta" es limitar los alimentos que ingerimos, pero realmente eso es un régimen alimenticio. La dieta es la alimentación que seguimos normalmente puede ser una dieta buena o mala, la palabra no condiciona los nutrientes que comemos, sin embargo, régimen es cuando decidimos obviar algunos alimentos de nuestra dieta con el fin (normalmente) de reducir nuestro peso.

Sobre esto los expertos lo tienen claro. Los regímenes son contraproducentes, especialmente porque te limitan y crean una necesidad mayor de ingerir todos los alimentos de los que nos han privado durante días o meses, lo que conlleva al ya tan famoso efecto rebote, es decir, todo lo que pierdas en esos días lo recuperaras al cabo del tiempo y es posible que incluso adquiera más peso del que tenías en un principio.

Llevar una dieta o una alimentación saludables no debe ser un esfuerzo o algo temporal hasta que obtengas los resultados deseados, sino un estilo de vida. La razón principal por la que deberíamos alimentarnos correctamente es para estar más sanos y sentirnos mejor, no para vernos mejor físicamente, esto último es una consecuencia de llevar una dieta de estas características.

La alimentación saludable tiene que ser un estilo de vidaLa alimentación saludable tiene que ser un estilo de vida

Además, no solo se trata de vivir más años, sino de vivir mejor, en este punto debemos plantearnos cómo queremos llegar físicamente cuento tengamos 50 o 60 años, gran parte de nuestro estado físico a esa edad lo determinará las elecciones alimenticias que tomemos ahora.

Es comprensible que, si te decantas por hacer estas mal llamadas "dietas milagro" consigas perder peso más rápidamente que si simplemente decides comenzar a llevar una dieta más saludable, sin embargo, esto no hará ni que estés mas sano ni que los años te traten mejor. Aunque llevar una alimentación y, en general, un estilo de vida saludable, te requiera más tiempo para conseguir los resultados físicos que tanto ansías debes recordar que estos se mantendrán con el paso del tiempo, mientras que con estas dietas milagro solo será temporal.

Artículos recomendados