Menú
¿Qué músculos debo estirar antes y después de hacer spinning?
¿Qué músculos debo estirar antes y después de hacer spinning?
ESTIRAMIENTOS

¿Qué músculos debo estirar antes y después de hacer spinning?

El spinning es uno de los entrenamientos populares en la actualidad pero, para evitar problemas, es necesario hacer algunos estiramientos.

C.Canales

El spinning es uno de los deportes más elegidos por los usuarios de la mayoría de gimnasios. Esto se debe a que el spinning es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática, al ritmo de la música, en el que se trabaja el tren inferior, es decir, las piernas y los glúteos. Además, otra de las razones por la que es una de las actividades estrella hoy en día es porque su finalidad principal es la pérdida peso y la tonificación de los músculos, además de mejorar la fuerza y la resistencia.

Otra de las razones por la que los últimos años está teniendo más adeptos es porque es una actividad que suele practicarse en grupo, en salas cerradas y con el acompañamiento de un monitor que se encarga de dirigir la clase. Y es el monitor es quien impone el ritmo y la intensidad del pedaleo.

El spinning en uno de los ejercicios más demandados en los gimnasiosEl spinning en uno de los ejercicios más demandados en los gimnasios

Además, practicar spinning es una buena alternativa de cardio para luego seguir con otros ejercicios de fuerza. También es una buena opción para aquellas personas que tienen restringidos otros deportes por cualquier razón, además de para aquellos que presentan problemas circulatorios.

Por eso, la práctica de esta actividad es cada vez más alta entre la población. Pero, ¿sabemos qué músculos son los que trabajan al hacer spinning? ¿Estiramos correctamente antes y después de practicarlo? La respuesta a estas preguntas suele ser 'no', por eso, en este post descubriremos cuáles son los músculos que más trabajan durante esta actividad y, sobretodo, descubriremos qué ejercicios debemos hacer antes y después de realizarlo para evitar así posibles lesiones.

Músculos que se trabajan con el spinning

Como ya hemos dicho anteriormente, con el spinning trabajamos el tren inferior, lo que se refiere a piernas y glúteo. Sin embargo, aquí va una lista de los músculos específicos que trabajamos al realizar esta actividad:

El tren inferior es el principal grupo muscular que trabaja al hacer spinningEl tren inferior es el principal grupo muscular que trabaja al hacer spinning
  • Cuádriceps: Es el músculo que extiende la rodilla, por lo que el cuádriceps es el motor principal de la pedalada. A su vez, este potente músculo se conforma por cuatro partes: el vasto interno, el vasto externo, el crural y el recto anterior femoral. Todas estas partes que forman el cuádriceps se unen en el tendón rotuliano en la parte frontal de la rodilla. Por eso, es muy importante realizar los entrenamientos de spinning en la posición correcta ya que una mala posición puede llevar a inflamación y tendinitis.
  • Glúteo mayor: Este es otro de los músculos más potentes del cuerpo humano. Se encarga de la extensión de la cadera que se suma a las rodillas. Los glúteos mayores son los que nos mantiene erguidos, evitando que el tronco se vaya hacia delante o se venza. Por eso es un músculo muy específico del ser humano.
  • Isquiotibiales: Estos músculos se encuentran en la parte posterior del muslo. Es muy importante estirarlos antes y después del entrenamiento ya que son los que condicionan la posición de la rodilla, por lo que si no se estiran adecuadamente pueden estorbar en el pedaleo.
  • Tríceps sural: Este músculo es el que da forma a la pantorrilla, compuesto por los músculos gastrocnemios, es decir, el gemelo y el sóleo. Es el músculo que nos permite ponernos de puntillas e impulsarnos para andar o correr.

Cómo estirar los músculos que trabajan con el spinning

Antes de empezar con los estiramientos, debes saber por qué estirar antes y después de hacer ejercicio es importante para ti. Y es que, los estiramientos son los encargados de preparar al músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo. Al estirar y tensar los músculos, los estamos preparando para el esfuerzo físico al que se someterán después.

Estirar adecuadamente antes y después de la actividad evitará muchas lesionesEstirar adecuadamente antes y después de la actividad evitará muchas lesiones

Por su parte, estirar después de haber realizado el ejercicio también es muy importante ya que cuando acabamos de hacer ejercicio nuestro organismo libera ácido láctico a través de los músculos. Este ácido se cristaliza y crea fibras rígidas, por lo que es muy importante estirar para acabar con esta rigidez y prevenir futuras lesiones indeseadas.

Ahora que ya saber por qué es importante el estiramiento, aquí van algunos ejercicios que debes tener en cuenta para estirar antes y después de hacer spinning:

Estos ejercicios serán de gran ayuda para evitar cualquier lesión que pueda aparecerEstos ejercicios serán de gran ayuda para evitar cualquier lesión que pueda aparecer

  1. Estiramiento de cuádriceps: Para este estiramiento tenemos que ponernos de pie al lado de la bici, flexionaremos una rodilla y llevaremos el pie hacia el glúteo. Agarramos el pie por el empeine y tiramos ligeramente de él hacia atrás. Una vez hayamos estirado una pierna repetiremos el mismo procedimiento con la otra pierna.
  2. Estiramientos de isquios y gemelos:Para este, tendremos que apoyar la punta del pie sobre una de las patas de la bici mientras el talón sigue en el suelo para estirar la parte posterior de la pierna. Además, podemos flexionar el tronco hacia delante y agarrar la punta del pie con la mano para tirar un poco más de ella hacia arriba, así notaremos más el estiramiento. Una vez hayamos estirado una pierna repetimos con la otra pierna.
  3. Estiramiento de la zona lumbar: Para estirar esta zona debemos colocarnos perpendiculares a la bici y agarrar con una mano el sillín y con otra el manillar, estirando la espalda. Dejamos caer el peso hacia el glúteo con las piernas estiradas, de modo que liberamos la presión de la zona lumbar.
  4. Estiramiento del psoas: Para esto tenemos que dar un paso grande hacia delante con la pierna derecha, una vez lo hayamos dado, flexionamos la rodilla hasta llegar al suelo con la izquierda. Recuerda mantener siempre la espalda recta, para ello puedes sujetarte ligeramente a la bici para no tambalear. Una vez hecho, repetiremos con la otra pierna.

Artículos recomendados