-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
El continente asiático es un referente mundial de la medicina natural por ser una de las más antiguas y eficaces que existen. A pesar de que la medicina asiática es milenaria, es en las últimas décadas cuando se está popularizando esta cultura natural y saludable. Por ello, es posible que hayas oído hablar recientemente del kuzu, una planta macrobiótica fundamental que en Japón y en China se usa desde hace más de 2.000 años tanto como suplemento alimenticio como en la medicina, y que ha comenzado a investigarse recientemente por científicos de todo el mundo, los cuales han avalado su gran eficacia. Sin embargo, también es probable que no tengas ni idea de para qué es el kuzu o para qué sirve, así pues, a continuación daremos a conocer un poco más acerca de las cualidades y beneficios del kuzu, que seguro no te dejarán indiferentes por lo que querrás incluirlo en tu dieta o botiquín habitual.
Qué es el kuzu
El kuzu, también conocido como 'kudzu' o 'kutzu' es un almidón que se extrae de la raíz de una planta trepadora conocida científica por el nombre de Pueraria lobata, sorprendente por sus propiedades, así como por ser una de las raíces más grandes del mundo, pudiendo llegar hasta los 90 kg de peso y crecer hasta dos metros de profundidad bajo tierra. Esta planta con flores, originaria de Japón y China, pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae), al igual de los garbanzos, las habas, los frijoles, la soja, etcétera, y es muy habitual en los países asiáticos, además de por sus utilidades, por su textura delicada y por no contener gluten, lo que hace que sea muy sencillo digerirla. En la medicina tradicional de China se conoce bajo el nombre de gé g'n y se considera una de las 50 hierbas fundamentales.
Usos del kuzu en la medicina
El kuzu, hace 1.400 años, comenzó a usarse como tratamiento contra el alcoholismo, por su eficacia para paliar los dolores de cabeza, así como los vómitos. En la actualidad, sin embargo, sus usos son muy variados, y muchos de ellos están aprobados y apoyados por la investigación científica.
El kuzu es muy eficaz contra el dolor de cabezaPreviene enfermedades
El kuzu es rico en isoflavonas, especialmente destaca entre sus componentes la daidzeína, que es una sustancia con efectos anti inflamatorios, por lo que favorece la circulación sanguínea y enfermedades derivadas de este problema, y, sobre todo, con fuertes efectos antioxidantes, necesarios para mantener nuestro organismo sano. Si no se ingieren antioxidantes en las cantidades necesarias, las células de nuestro cuerpo se desgastan con mayor facilidad y es más probable que se desarrollen enfermedades, así pues, un aporte suficiente de antioxidantes nos ayudará a combatir estos efectos negativos.
Reduce el dolor de cabeza y las migrañas
En la década de 1970, en China, se realizó un estudio cerca de la utilidad del kuzu para tratar los dolores de cabeza cuyos resultados indican que esta raíz tiene una interesante eficacia para reducir la migraña, especialmente en racimos, uno de las clases de dolores de cabeza más insoportables. Además, produce un efecto relajante, por lo que además de ayudar a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas, también es útil en los momentos de gran estrés.
Alivia enfermedades relacionadas con el tránsito intestinal
El uso principal que se hace del kuzu actualemente es como tratamiento para ayudar en los problemas gastrointestinales. Gracias, de nuevo, a su alto contenido en dazdeína y también en puerina (otra flavonoide), reduce el dolor intestinal al mejorar el flujo sanguíneo de esa zona, por lo que alivia los síntomas de malas digestiones, inflamaciones abdominales, gastritis, gases, etc. También regula y regenera la flora intestinal por lo que es un remedio altamente eficaz en casos de diarrea, estreñimiento y acidez. El primero de estos casos, la diarrea, es uno de los usos más habitual de esta planta, para el que, además, es muy útil una bebida asiática llamada ume-sho-kuzu, una combinación altamente alcalinizante de kuzu, umeboshi y tamari.
El kuzu también tiene beneficios sobre el tránsito intestinalPor otro lado, al tratarse de un producto con gran contenido en almidones resistentes, si se consume de manera regular, contribuye a la mejora de nuestra microbiota intestinal, es decir, promueve el desarrollo de bacterias beneficiosas para nuestro organismo.
Combate el cansancio
El kuzu es un vigorizante, que revitaliza el organismo y es un importante aliado contra la fatiga y la debilidad física, tanto si se trata de un cansancio puntual como si es un cansancio crónico. Además, no solo lucha contra la fatiga física, sino también la mental, ya que se enmarca en la alimentación y la medicina macrobiótica, cuya propuesta es la utilización de ciertos productos de origen natural que ayudan a armonizar el organismo, a niveles físicos, psicológicos y espirituales. Debido a estas cualidades macrobióticas, también actúa contra el vértigo, ya que mejora notablemente el equilibrio.
Trata la fiebre y los resfriados, incluso las alergias
Se atribuyen al kuzu cualidades curativas en el tratamiento de síntomas relacionados con la los resfriados y las gripes, así como con la bronquitis o los cuatros de tos, ya que fortalece las mucosas respiratorias y reduce la fiebre. Para estos casos se recomienda, de nuevo, tomarlo una vez al día en la bebida ume-sho-kuzu, mencionada anteriormente.
El kuzu mejora los síntomas de las alergias comunesTambién, gracias a los beneficios que reporta en el sistema respiratoria y a los antioxidantes que contiene, se relaciona con la mejora del manejo de los síntomas de algunas alergias comunes.
Previene la demencia
Tras varios estudios con animales, se ha propuesto que el consumo de esta planta puede prevenir el inicio de enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia. Se sugiere que esto se debe a la supresión de la apoptosis (más conocida como muerte celular programa) que se produce en el hipocampo, que es la principal región del encéfalo que se relaciona con la memoria.
Alivia síntomas de la menstruación, la menopausia y el embarazo
La bebida conocida como manzana-kuzu (una especie de zumo de manzana caliente que incluye el kuzu como ingrediente principal) sirve para aliviar de manera eficaz los dolores relacionados con el período de menstruación, por lo que es recomendable comenzar a tomarlo cada día durante la semana anterior al comienzo de dicho período, sin duda, notarás la diferencia. Las isoflavonas que contiene el kuzu también tienen cualidades que alivian los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos y calores comunes durante este período. En suma, al considerarse un alimento neutro puede tomarse durante el embarazo, y es muy útil, sobre todo, para aquellas mujeres con los síntomas de náuseas, estreñimiento o diarrea, y vértigos o mareos.
La planta asiática es eficaz contra los sofocos característicos de la menopausiaTrata el alcoholismo y otras adiciones
El efecto relajante que proporciona el kuzu en momentos de estrés es muy efectivo también en adicciones, por ejemplo, cuando intentamos dejar de beber o fumar. Según estudios realizados por la Harvard Medical School, el kuzu contribuye a minimizar el consumo de alcohol en bebedores habituales. El zumo caliente conocido como manzana-kuzu, es ideal para desarrollar los efectos relajantes del kuzu en estas situaciones, así como cuando nos cuesta dormir o estamos excesivamente nerviosos, sea por la dependencia de abandonar una adicción o por cualquier otro motivo. Este zumo también pueden consumirlo los más pequeños de la casa cuando les cueste relajarse o descansar, además, es beneficioso y nada dañino para ellos, y tiene una sabor tan rico que lo pedirán incluso cuando no tengan ninguno de estos síntomas.

















