Menú
Ejercicios para aliviar la ciática
Ejercicios para aliviar la ciática
CONSEJOS SALUDABLES

Ejercicios para aliviar la ciática

Es importante tener en cuenta que una mala ejecución de los ejercicios supondré un daño mayor para cualquiera.

Lara Fernández Díaz

Hoy día son muchas las personas que sufren dolores de ciática, aquellos que afectan al nervio más extenso del cuerpo de cualquier persona. Estos dolores pueden ir desde la zona inferior de la columna vertebral hasta los pies y suelen ser más comunes de lo que muchos creen.

En cada caso concreto, la ciática puede afectar de diferentes maneras y el dolor puede ubicarse en diversos lugares siendo este más o menos intenso. Por lo tanto, lo recomendable es que la persona en cuestión acuda a un especialista que le lleva a cabo un reconocimiento exhaustivo de su situación consiguiendo así aportar los mejores remedios para recuperarse en su caso concreto.

Causas de la ciática

Además, es importante saber cuales son las causas más comunes de este dolor ciático en las personas ya que de esta manera se podrá detectar más rápidamente a qué pertenecen:

Son bastantes las personas que padecen de herniasSon bastantes las personas que padecen de hernias
  • Hernias: En la actualidad son bastantes las personas que padecen este problema e, incluso, cada vez con menos edad. Aunque son varios los síntomas que conlleva una hernia de disco lumbar, los dolores de ciática son sin duda uno de los protagonistas. Además de esta enfermedad, hay otras muchas que contendrán estos dolores entre sus síntomas.
  • Edad: Con el paso de los años, es más común que cualquiera desarrolle dolores en esta zona ya que la salud corporal se ve deteriorada e incluso, cualquier actividad que antes se podía practicar sin riesgos ahora puede suponer la aparición de estos dolores.
  • Sobrepeso: Es más que evidente que sobrecargar el peso en la zona de la columna puede provocar daños terribles.
  • Malas posturas: Este suele ser uno de los motivos más comunes. Por ello, es importante en cualquier lugar y momento del día intentar mantener una correcta posición de la espalda. Sin embargo, si existe la posibilidad de que por la profesión que se lleva a cabo esto sea más difícil por lo que, en ese caso, habrá que cuidarse más las espaldas e intentar hacer todo lo posible para paliar los dolores de ciática o no desarrollarlos.
  • Sedentarismo: Estar inmóvil o sentado durante muchas horas al día puede causar este problema. De hecho, hay estudios que aseguran que las personas que son más activas tienen menos posibilidades de padecer dolores de ciática.

Se recomienda contar con un especialista para la realización de ejerciciosSe recomienda contar con un especialista para la realización de ejercicios

Una vez se conocen algunas de las posibles causas de este dolor es importante encontrar ejercicios que consigan reducirlo. Antes de nada, habrá que saber que no ejecutarlos de la manera correcta puede suponer aún más daños y, por lo tanto, en caso de decidir practicarlos, habrá que ser extremadamente cuidadoso y hacerlo de la manera correcta. Para estas ocasiones, es bueno informarse a través de expertos e incluso, contar con un especialista que ayude en la realización de estos ejercicios. De igual manera, será recomendable acudir a un fisioterapeuta o quiropráctico que pueda ir analizando la evolución de la persona y hagan de este proceso algo más seguro.

Ejercicios para fortalecer la musculatura

En resumidas cuentas, para aliviar los dolores de ciática habrá que hacer ejercicios que fortalezcan la musculatura y estiramientos. Aunque cada caso deba de ser consultado con un especialista, generalmente se suelen recomendar algunos de los siguientes ejercicios:

Los estiramientos ayudan a reducir dolores muscularesLos estiramientos ayudan a reducir dolores musculares

  • Estiramientos de espalda: Estos ayudarán a reducirlos dolores ubicados en las lumbares expulsado las tensiones acumuladas en la zona. Existen varios ejercicios que permiten hacerlo pero los más comunes son aquel en el que la persona se pone de pie y con la espalda recta y los pies en línea recta estira los brazos hacia delante y va dejando caer su tronco poco a poco hasta ubicar su cabeza en dirección hacia el suelo y su espalda arqueada. La respiración será importante durante este proceso y habrá que hacer varias repeticiones. Es fundamental notar que la zona de la lumbar se encuentra tirante. También se podrá poner en práctica el estiramiento de espalda con un ejercicio conocido como la postura de gato. En él, la persona se posa en una esterilla sobre sus rodillas e inclina su cuerpo hacia delante apoyando sus manos sobre el suelo y arqueado la espalda hacia fuera y hacia adentro.
  • Ejercicio de piernas: Trabajar esta zona del cuerpo también permitirá mitigar los dolores de ciática. Un ejercicio muy común es aquel en el que la persona se tumba boca arriba en una esterilla y con una mano flexiona hacia el pecho una de sus piernas y la mantiene agarrada con la mano. La otra pierna se flexionará de manera lateral y se situará encima de la pierna que ha sido previamente flexionada. Este ejercicio tira bastante de la zona baja de la columna y permite relajarla.
  • Con una pelota: Cada vez son más quienes optar por esta técnica. Se trata de tomar una pequeña pelota, ya sea de tenis o de golf. Tras esto, habrá que colocarla debajo de la zona donde se acumula el dolor y apretar sobre ella haciendo ligares movimientos que permitan masajear la zona eliminando el dolor concentrado.
  • Trabajar las lumbares: Fortalecer la zona lumbar con ciertos ejercicios acabará con los dolores constantes de ciática. Uno de los ejercicios más comunes consistirá en que la persona se ubique tumbada y boca arriba en una esterilla. Después deberá estirar los brazos a la altura de su cuerpo y con las palmas de sus manos hacia el suelo. Lo siguiente que deberá hacer es juntas las rodillas y comenzar a inclinarlas primero hacia un lado y después hacia el otro sin mover el tronco.

Artículos recomendados