Menú
9 alimentos contra el catarro
9 alimentos contra el catarro
CONSEJOS SALUDABLES

9 alimentos contra el catarro

Con el frío, son muchas las personas que tienen que hacer frente a una fuerte sensación de malestar derivada de un catarro.

Lara Fernández Díaz

En las estaciones de otoño e invierno las temperaturas bajan y el frío se apodera de las calles. Por este motivo, es importante ir lo suficientemente abrigado como para no coger un catarro o resfriado, que puede acarrear consecuencias negativas y prolongarse estas en el tiempo.

Sin embargo, no son solo las bajas temperaturas o el frío los que pueden provocar un resfriado sino también los cambios de temperatura. Precisamente, en épocas de otoño y sobre todo invierno, el contraste de temperaturas entre el interior de los hogares, restaurantes, centros comerciales u otros lugares y la calle es brutal. Por eso, si la persona está expuesta a cambios de temperatura constantemente puede llegar a coger un resfriado o catarro.

En las estaciones de otoño e invierno es muy fácil coger un catarroEn las estaciones de otoño e invierno es muy fácil coger un catarro

Además, el hecho de que haya otras personas que contraigan resfriados o virus puede provocar que el resto estén más expuestos aún a contagiarse. Por lo tanto, sea como sea, siempre es recomendable preguntar a un especialista o recurrir a él para que haga un análisis del estado de la persona y le aconseje que hacer para recuperarse.

La dieta perfecta contra el catarro

Y por otro lado, es importante cuidarse y hacer un esfuerzo por evitar padecer un catarro y sus consecuencias. Estos son algunos de los alimentos que te permitirán combatirlo.

Vitamina C

No hay nada como comenzar el día tomando un buen zumo de naranja. Y si se padece un catarro, con más motivo aún ya que su aporte en vitamina C es recomendable no solo para evitar contraer un resfriado sino también para aumentar las defensas. Dicho de otro modo, gracias al consumo de alimentos ricos en vitamina C como este, cualquier podrá contar con más energía en su organismo para superar un catarro.

Tomar líquidos

Por norma general, cuando una persona contrae un catarro suele perder el sentido del gusto a la hora de comer. Esto es algo que sumado a la sensación de malestar, hacen que pocas sean las personas que tengan unas grandiosas ganas de comer cuando están resfriados. Por eso, es bueno aprovechar para hidratarse y tomar líquidos. Zumos, sopas, puré, agua...Todos ellos, garantizarán en un determinado período de tiempo la hidratación de la mucosa y a su vez, la desaparición de los mocos.

Cuando uno está resfriado es muy importante hidratarseCuando uno está resfriado es muy importante hidratarse

Miel

Es uno de los mejores remedios para combatir el catarro y curarse lo antes posible. La miel mezclada con leche o limón en un cazo caliente consigue calmar a cualquiera. Sin embargo, este remedio no es muy aconsejable en niño de menos de un año.

Jengibre

Ya sea a modo de infusión o de aliño para cualquier ensalada, el jengibre es muy recomendable en los momentos de catarro o resfriado. El motivo es que básicamente, permite que la digestión se haga de la mejor forma y consigue aportar energía al cuerpo de cualquiera. Esto último, hace que el organismo entre en calor y se recupere poco a poco.

Cebolla

Aunque no lo parezca, este alimento actúa como antibiótico. Y es que, aunque no sustituye a la recete de un médico, si se toma diariamente puede que el catarro o resfriado se evapore mucho antes. Además, consigue mejorar la respiración.

Yogur

Tomar este alimento cuando se tiene un catarro es la mejor de las medicinas ya que consiguen regenerar y mejorar la flora intestinal que se suele ver destruida durante los resfriados por la toma de medicamentos y antibióticos. Por lo tanto, se recomienda comerlos cada día.

Ajo

El consumo de ajo permite evitar y luchar contra los catarros ya que sus componentes son de lo más beneficiosos para combatir virus y bacterias. Aunque puede consumirse de diversas maneras, el ajo crudo es la más recomendada porque aporta muchas más ventajas al organismo.

El ajo tiene muchos beneficios para combatir virus y bacteriasEl ajo tiene muchos beneficios para combatir virus y bacterias

Calabaza

Para luchar contra un catarro hay que contar con unas buenas defensas. Y precisamente, es esto lo que se consigue gracias al consumo de calabaza que acaba por dar al organismo un aporte de vitamina A. Por lo tanto, no solo consigue acabar antes con el resfriado sino también, evitarlo. Además, este alimento puede consumirse de muchas maneras: triturado en puré, frito, al horno...Por lo tanto, cualquier persona podrá disfrutar de su sabor a la par que mejorar su estado de salud.

Legumbres

Si hay algo que aporta el consumo de legumbres al organismo es energía. Algo que, como se ha comentado anteriormente, permite que el cuerpo entre en calor. Además, consiguen dar al cuerpo la cantidad de hierro que necesita para mantenerse adecuadamente y contribuye a un mejor sistema inmunitario y por lo tanto, reacción ante cualquier catarro o resfriado. Algo, que también ocurrirá con los frutos secos.

En definitiva, son muchos los alimentos a los que se puede recurrir para combatir un catarro. Por lo tanto, no hay excusas para no priorizar la salud y acabar con el virus o la bacteria en cuestión lo antes posible. Es importante actuar a tiempo, ya que de no ser así, el catarro puede degenerar en una situación mucho más negativa para cualquier y más difícil de superar.

Artículos recomendados