Menú
Humus: beneficios y propiedades que te aporta este puré
Humus: beneficios y propiedades que te aporta este puré
¡NO HAY EXCUSAS!

Humus: beneficios y propiedades que te aporta este puré

Cada vez son más las personas que se animan a consumir este original y peculiar plato que tantas ventajas conlleva.

Lara Fernández Díaz

A pesar de que hace unos años este alimento no era apenas conocido en España, hoy en día es de lo más habitual encontrarlo formando parte de la carta de cualquier restaurante. Y es que, aunque el humus es una comida que viene de Oriente Medio, ya ha conquistado a muchos países occidentales. En concreto, este plato consiste en una pasta de garbanzos que cuenta con zumo de limón. Sin embargo, en muchos lugares lo hacen en vez de con garbanzo, usando otros ingredientes como por ejemplo la lenteja. Además, este plato suele presentarse acompañado de ajo, aceitunas, pimentón e incluso, vegetales. Todo depende del lugar donde se consuma.

En definitiva, no cabe duda de que se presente como se presente, este plato es todo un éxito y puede que en gran parte, sea por la gran cantidad de propiedades y beneficios que contiene.

¿Cuáles son sus propiedades?

Como es evidente, los garbanzos son el ingrediente fundamental para la creación de este plato. Algo que supone que la cantidad de estos sea considerable y por lo tanto, se disfrute de todas las propiedades de esta legumbre. Hierro, hidratos de carbono, proteína vegetal, vitamina B, potasio, fibra...Sin duda una gran variedad de propiedades fundamentales y enriquecedoras para el organismo de cualquier persona.

El humus disfruta de una gran cantidad de propiedadesEl humus disfruta de una gran cantidad de propiedades

De hecho, no solo aporta energía al cuerpo sino que también mejora la digestión y el funcionamiento del sistema nervioso. Por lo tanto, se puede decir que el humus conlleva gran cantidad de propiedades para quien lo consume y que es una manera muy rica y peculiar de consumir las legumbres; un alimento fundamental en cualquier dieta.

Beneficios del humus

Esta comida no solo destaca por su gran sabor sino también por la cantidad de beneficios que aporta a quienes la consumen. Algunos de ellos son:

Además de su gran sabor, el humus tiene muchos beneficiosAdemás de su gran sabor, el humus tiene muchos beneficios

  1. Antidepresivo: Muchos expertos han asegurado que el consumo de humus produce un estado de felicidad y bienestar en quien lo consume, que a su vez se vuelve un efecto contra la depresión, el estrés o las situaciones de tensión.
  2. Mejora la digestión: Su alto contenido en fibra permite que una mejor digestión y por lo tanto, la reducción del estreñimiento o los problemas de estómago.
  3. Salud para los huesos: Este plato supone un aporte de proteína para quienes deciden consumirlo. Por ello, los huesos se ven más fortalecidos y cuentan con las propiedades necesarias para garantizar su buena salud.
  4. Aporte de energía: Ya no solo por su contenido en proteína sino también por su aporte de hidratos de carbono, el humus supone un chute de energía.
  5. Reduce las posibilidades de padecer cáncer: En concreto, el cáncer de colon y el de pulmón. Esto se debe a que el humus cuenta con ciertas propiedades que previenen la aparición de esta enfermedad tan dañina y que a tantas personas afecta hoy en día.
  6. Mejora la piel: No solo con cremas se puede garantizar una piel saludable y rejuvenecida. De hecho, los alimentos influyen mucho más de lo que las personas creen. En concreto, el consumo de humus permite disfruta de una piel mucho más cuidada ya que aporta antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la misma.
  7. Previene la anemia: En la actualidad, muchas personas sufren de falta de hierro o lo que es lo mismo, anemia. Este problema debe de tratarse lo antes posible para no derivar en consecuencias mucho más negativas. Por lo tanto, el consumo de humus es una oportunidad para no solo reducir la anemia sino también, prevenir su aparición. El motivo es que, tal y como se ha comentado anteriormente, esta plato contiene un gran aporte de hierro.

Tipos de humus existen

Aunque existen muchas variedades de humus, las más reclamadas por el público y por lo tanto, extendidas son:

El humus ofrece una gran variedadEl humus ofrece una gran variedad
  • Tradicional: Es la receta básica del humus. Cuenta con los garbanzos, zumo de limón, pimentón, tahini y comino. Además, es necesario añadir aceite y ajo además de agua, en caso de que el puré haya quedado demasiado pastoso.
  • Picante: A la receta tradicional hay que añadirle alguna que otra especia que le aportará ese toque picante que a tantos gusta. Guindilla o chili son solo algunas de las opciones que existen.
  • Aguacate: Con la base de la primera receta habrá que dar un paso más y es el de incluir aguacate que le proporcionará a la pasta una textura más suave.
  • Sin garbanzos: Como se ha comentado previamente, hay quienes prefieren sustituir los garbanzos por otro ingrediente. En concreto, una legumbre como por ejemplo las lentejas. De esta manera se pueden encontrar variedades del humus sin dejar de aprovechar las propiedades que las legumbres proporcionan.

En conclusión, son muchas las propiedades y los beneficios que aporta esta tradicional y ya extendida comida. Además, su preparación es sencilla. Tan solo será necesario contar con los ingredientes adecuados para conseguir llevar a cabo esta original receta. Por lo tanto, ya no hay excusas para no animarse a probar el plato que ya ha conquistado a tantas personas.

Artículos recomendados