La menstruación es un incómodo y en ocasiones, doloroso proceso por el cual tienen que pasar las mujeres una vez cada cuatro semanas. Lo habitual suele ser que durante esos días se encuentren algo revueltas y con ciertas molestias, por lo que, quizás el mejor plan sea estar tumbado en el sofá de casa sin hacer mucha actividad física.
No obstante, esto puede cambiar ya que gracias a la práctica de deporte o ejercicio, las mujeres pueden sentirse bastante mejor durante estos días y conseguir, a su vez, aprovechar los beneficios que un buen entrenamiento reporta. Si bien es cierto que quizás no todos los meses ni todos los días del período menstrual apetezca hacerlo, es bueno animarse a moverse y practicar deporte los máximos posibles.
Beneficios que aporta el ejercicio
El motivo es que más allá de los propias ventajas que, como es obvio, hacer cualquier tipo de ejercicio supone, existen algunas razones por las cuales es conveniente practicar deporte durante los días de la menstruación. Algunas de ellas son:
En definitiva, hacer ejercicio durante los días de regla es una manera de superarlos de la mejor forma posible ya que como se ha podido comprobar, los síntomas premenstruales y menstruales son inferiores si se practica deporte. Sin embargo, no en todas las mujeres el ejercicio surge efecto y su dolor es continuo. En ese caso será recomendable acudir a un especialista que pueda hacer unos análisis detallados que consigan dar con el problema. Son muchas las mujeres que hoy en día padecen dolores fuertes de estómago durante estos días y a las cuales, se les recetan algunas pastillas que permiten calmar ese dolor intenso.
El deporte, una fuente de salud siempre
Sea como sea, hacer deporte siempre va a ser algo positivo en estos días ya que cualquier mujer que se encuentre en la etapa menstrual y haga ejercicio se sentirá mejor después. No obstante, si un día no se practica deporte por dolores u otras cuestiones, tampoco pasará nada. Al igual que se entiende que no todas las mujeres podrán hacer el mismo tipo de entrenamiento ya que en el caso de algunas, el nivel de este será mucho mayor mientras que en el de otras, los ejercicios serán más suaves y leves.
Por lo tanto, ya no hay excusas para no hacer deporte, conseguir mejorar la condición física y llevar una vida saludable incluso durante estos días. Finalmente, no hay que olvidar que lo más importante durante estos días será escuchar al organismo y en función de eso, optar por quedarse en reposo o lanzarse a practicar deporte. Sea como sea, la hidratación es fundamental y más si se va a sudar. El cuerpo debe de contar con la energía suficiente para afrontar la práctica deportiva siempre, pero en los días de menstruación donde la mujer está más baja de defensas, habrá que poner más atención sobre este aspecto.