Menú
Beneficios de hacer deporte durante la menstruación
Beneficios de hacer deporte durante la menstruación
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios de hacer deporte durante la menstruación

Descubre los motivos por los cuales hacer cualquier tipo de ejercicio o deporte es conveniente durante los días de menstruación.

Lara Fernández Díaz

La menstruación es un incómodo y en ocasiones, doloroso proceso por el cual tienen que pasar las mujeres una vez cada cuatro semanas. Lo habitual suele ser que durante esos días se encuentren algo revueltas y con ciertas molestias, por lo que, quizás el mejor plan sea estar tumbado en el sofá de casa sin hacer mucha actividad física.

No obstante, esto puede cambiar ya que gracias a la práctica de deporte o ejercicio, las mujeres pueden sentirse bastante mejor durante estos días y conseguir, a su vez, aprovechar los beneficios que un buen entrenamiento reporta. Si bien es cierto que quizás no todos los meses ni todos los días del período menstrual apetezca hacerlo, es bueno animarse a moverse y practicar deporte los máximos posibles.

Beneficios que aporta el ejercicio

El motivo es que más allá de los propias ventajas que, como es obvio, hacer cualquier tipo de ejercicio supone, existen algunas razones por las cuales es conveniente practicar deporte durante los días de la menstruación. Algunas de ellas son:

Gracias al deporte las mujeres pueden sentirse mejor durante estos díasGracias al deporte las mujeres pueden sentirse mejor durante estos días

  • Buen humor: Suele ser habitual notar ciertos cambios de humor durante los días de la menstruación. De hecho, estos son de lo más notorios ya que afectan al comportamiento y en ocasiones, provocan ansiedad a quien los padece. Por este motivo, una buena descarga de energía a través del deporte o entrenamiento puede ser ideal para cualquier mujer. Haciendo deporte, el estrés desaparece y la persona encuentra un nivel de relajación perfecto para controlar los posibles cambios de humor a los que se ve expuesta, liberando endorfinas.
  • Reducción de peso: Durante la menstruación, tienen lugar cambios hormonales que provocan la aceleración del metabolismo. Esto hace que sea el momento ideal para hacer deporte y conseguir reducir el peso ya que el cuerpo, reportará respuestas o reacciones más notorias a ese ejercicio. Tan sólo será necesario crear una rutina de deporte, que podrá llevarse a cabo con la ayuda de algún especialista que guiará los ejercicios.
  • Resistencia al dolor: El nivel de tolerancia a este será mayor gracias a la práctica de deporte o ejercicio durante la menstruación. De hecho, cuando una mujer tiene la regla o le va a venir pueden aparecer ciertos dolores, los cuales podrán desaparecer con un buen entrenamiento. Esto se produce, en primer lugar, porque gracias a este la persona conseguirá encontrarse mejor debido a las endorfinas que generará y en segundo lugar, porque si existe cierto dolor, al hacer fuerza física pasará a estar en segundo plano ya que la persona se centrará en el entrenamiento y olvidará con este ese dolor. Si esto no llega a ocurrir y el dolor sigue padeciéndose e incluso, se agudiza, será bueno para y descansar o probar un entrenamiento más suave.
  • Realizar deporte elimina líquidos acumulados y libera endorfinasRealizar deporte elimina líquidos acumulados y libera endorfinas

    En definitiva, hacer ejercicio durante los días de regla es una manera de superarlos de la mejor forma posible ya que como se ha podido comprobar, los síntomas premenstruales y menstruales son inferiores si se practica deporte. Sin embargo, no en todas las mujeres el ejercicio surge efecto y su dolor es continuo. En ese caso será recomendable acudir a un especialista que pueda hacer unos análisis detallados que consigan dar con el problema. Son muchas las mujeres que hoy en día padecen dolores fuertes de estómago durante estos días y a las cuales, se les recetan algunas pastillas que permiten calmar ese dolor intenso.

    El deporte, una fuente de salud siempre

    Sea como sea, hacer deporte siempre va a ser algo positivo en estos días ya que cualquier mujer que se encuentre en la etapa menstrual y haga ejercicio se sentirá mejor después. No obstante, si un día no se practica deporte por dolores u otras cuestiones, tampoco pasará nada. Al igual que se entiende que no todas las mujeres podrán hacer el mismo tipo de entrenamiento ya que en el caso de algunas, el nivel de este será mucho mayor mientras que en el de otras, los ejercicios serán más suaves y leves.

    Por lo tanto, ya no hay excusas para no hacer deporte, conseguir mejorar la condición física y llevar una vida saludable incluso durante estos días. Finalmente, no hay que olvidar que lo más importante durante estos días será escuchar al organismo y en función de eso, optar por quedarse en reposo o lanzarse a practicar deporte. Sea como sea, la hidratación es fundamental y más si se va a sudar. El cuerpo debe de contar con la energía suficiente para afrontar la práctica deportiva siempre, pero en los días de menstruación donde la mujer está más baja de defensas, habrá que poner más atención sobre este aspecto.

    Artículos recomendados