Menú
Qué comer para no engordar durante la cuarentena por el coronavirus
Qué comer para no engordar durante la cuarentena por el coronavirus
CORONAVIRUS

Qué comer para no engordar durante la cuarentena por el coronavirus

Con una situación de confinamiento en la que el movimiento se reduce a las diferentes estancias de la casa, hay que vigilar la alimentación y no cometer excesos.

C.Canales

El propósito de frenar la famosa 'curva' de la expansión del coronavirus llegó al Gobierno de España a instaurar desde el 14 de marzo el Estado de Alarma. Este Estado de Alarma mantiene confinadas a millones de personas en el país -extendiéndose cada vez por más países del mundo a medida que se expande el virus- y los días en casa pueden llegar a ser muy duros ya que son numerosos los desafíos a los que nos vamos a enfrentar: cómo entretener a los más pequeños, qué películas ver para acabar con el aburrimiento o qué dieta seguir para no engordar durante la cuarentena serán algunos de ellos.

La importancia de hacer un menú

En primer lugar, hay que tener en cuenta que debemos seguir comiendo sano durante estos días de confinamiento ya que nuestra actividad física se verá notablemente reducida, aunque es muy importante hacer ejercicio durante la cuarentena ya que, además de ayudarte a no engordar, te ayudará a sacar de tu mente la fatídica situación en la que nos encontramos.

Además, mantener una rutina diaria parecida a la que tenías antes de la cuarentena también ayudará a no engordar puesto que tu cuerpo no se acomodará a no hacer nada. Pero, sin duda, comer sano y de manera equilibrada es la mejor vía para que no aparezcan algunos kilos de más en la báscula. Es muy importante que no te des atracones ya que no tenemos la suficiente actividad física como para quemarlos con "facilidad", está bien que te des algún capricho de vez en cuando, pero no caigas en la rutina de comer ultraprocesados en exceso a diario, esto será tu mejor aliado.

Hacer un menú te ayudará a llevar una dieta equilibradaHacer un menú te ayudará a llevar una dieta equilibrada

Comer sano no es estar a dieta. Así que tenemos dos opciones, debilitar nuestro sistema inmune y acabar esta cuarentena de mal humor y con cinco kilos de más que los expertos dicen que, de media, engordaremos todos los españoles; o bien, reforzar nuestro sistema inmune y sacarle algo bueno a todo esto. Es mejor quedarse con la segunda opción, por lo que es imprescindible conocer qué alimentos comer durante esta cuarentena para no engordar porque, como sabemos, el incremento de peso es uno de los riesgos del confinamiento si no se lleva a cabo un estilo de vida saludable basado en 5 comidas diarias evitando picar entre otras, algo muy difícil al pasar tantas horas en casa.

Para ello, existen alimentos saludables que además son saciantes, es decir, alimentos que nos llenan, que nos quitan el hambre, que calman nuestro apetito y evitan ese peligroso picoteo entre horas que tanto nos está llamando durante el confinamiento. Esto debemos tenerlo en cuenta además de para no engordar, para no pasar hambre ya que hay que ir al supermercado de forma muy escalonada y salir de casa lo menos posible atendiendo a nuestras obligaciones como ciudadanos.

Alimentos imprescindibles en tu dieta

Las claves para evitar engordar durante el confinamiento son: planificar los menús semanales y hacer ejercicio físico, al menos una hora al día. Hay que planificar el menú para así evitar alimentos que no sean saludables y llevar un orden en las comidas. Unas comidas en las que no pueden faltar los siguientes alimentos:

Es importantísimo comer de todoEs importantísimo comer de todo
  • Las verduras y las hortalizas son clave y base de cualquier alimentación saludable ya que además de ser sanas, son saciantes porque tienen grandes cantidades de fibra, por ejemplo, si comemos pasta, podemos acompañarla de un buena cantidad de verduras y/o hortalizas como calabacín y cebolla, pimientos...
  • Algo muy importante para nuestra alimentación son las legumbres, ya que según recomendaciones nutricionales, es esencial comer tres veces a la semana alguna legumbre, no necesariamente en guisos de cuchara, sino que también se puede añadir un puñado de lentejas o garbanzos a nuestras ensaladas. Este tipo de alimentos también saciarán mucho debido a su alto contenido en fibra. Además, también es aconsejable el consumo de cereales y pastas integrales debido a su alto nivel en fibra, lo que nos saciará mucho más.
  • Otros alimentos que también saciarán nuestra hambre notablemente son las frutas, es importante tomar 2 o 3 piezas de fruta al día e intentar conseguir llegar a esas 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias que marcan las recomendaciones. Antes que tomar un poste azucarado debes comer fruta, que ayudará a saciarte con sus azúcares naturales. La manzana es uno de los alimentos más saciantes.
  • Sin duda, otros de los productos más saludables y saciantes son los frutos secos, eso sí, siempre que sean frutos secos crudos o tostados sin sal. Estos alimentos son beneficiosos siempre y se pueden tomar entre horas para saciar el hambre que nos pueda entrar de vez en cuando. Son alimentos altos en fibra y producto indispensable dentro de la dieta mediterránea.
  • Por último encontramos las proteínas, fundamental tomarlas en cada comida y en cada cena. Productos como huevos, carne blanca, pescados o tofu, en el caso de los vegetarianos, además de ser clave en nuestra dieta nos ayudarán a que no nos quedemos con hambre y recurramos a productos ultraprocesados y ultrazucarados.

Pero toda buena dieta saludable se basa en una buena hidratación, por lo que se recomienda beber entre 1,5 litro y 2 litros de agua al día ya que, en ocasiones, se puede llegar a confundir la sed con el hambre. Además, y como ya habrás notado, el hecho de estar en casa reseca mucho más la piel, por lo que es imprescindible beber agua para hidratar tu cuerpo por dentro, pero tambien por fuera.

Artículos recomendados