Menú
Bacalao ahumado: beneficios y propiedades
Bacalao ahumado: beneficios y propiedades
ALIMENTO ESENCIAL

Bacalao ahumado: beneficios y propiedades

Entre sus beneficios se encuentran la reducción del colesterol en sangre o el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Lucía Mejuto del Villar

El bacalao forma parte del grupo conocido como pescado blanco, caracterizándose por tener una carne rica en vitaminas y proteínas de alto valor biológico y un bajo nivel de calorías y de grasa. Esta grasa se acumula en la piel debido a que es un tipo de pescado que habita en las zonas más frías del mar, sobre todo en el Atlántico Norte, y nadando a grandes profundidades. La temporada de pesca de bacalao abarca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque el resto del año se puede encontrar conservado de diferentes maneras, tanto en salazón como congelado, desecado o ahumado.

El bacalao es un pescado que destaca por su valor proteicoEl bacalao es un pescado que destaca por su valor proteico

El proceso de conservación tradicional por humo se produce en edificios especiales conocidos como ahumaderos, donde el pescado colgado absorbe durante 24 horas los aromas. Sin embargo, en la actualidad esta técnica se combina con un ahumado producido en un horno mecánico. En todo caso, el bacalao ahumado es una forma ideal de consumir este pescado que no sólo es delicioso, sino que está lleno de beneficios al conservar todas las propiedades del bacalao fresco.

Propiedades del bacalao ahumado

Una de las características más importantes de este pescado es que a penas contiene calorías, herencia directa de su condición de pescado blanco. Y es que una ración de 100 gramos aporta, aproximadamente, 80 calorías. Esto, unido a que la cantidad de grasa que contiene es de 1,3 gramos por cada 100 gramos de producto, lo convierte en una opción perfecta para todas aquellas personas que están siguiendo una dieta para bajar de peso. Además, también destaca su contenido en agua -de 81,2 gramos por cada 100 gramos de producto-, una característica que ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.

El balacao ahumado también destaca por su valor proteico, que está por encima de otros alimentos como la carne o los huevos. De esta forma, en 100 gramos se pueden encontrar hasta 18,3 gramos de proteínas de alto valor biológico que tiene grandes beneficios para el organismo. Rico también en vitaminas del grupo A, B y E, así como en minerales como el calcio, el fósforo, el yodo, potasio o el selenio, no hay que olvidarse de su contenido en ácidos grasos Omega-3 que tan importantes son para mantener una buena salud del sistema cardiovascular.

Beneficios del bacalao ahumado

Gracias a su valor nutricional, el bacalao ahumado se convierte en uno de los pescados más recomendados por los expertos. Y es que, debido a sus beneficios, cualquier tipo de pescado blanco debe estar presente en la dieta al menos 3 o 4 veces por semana. Entre los beneficios que se obtienen de su consumo se encuentran:

El bacalao ahumado contiene fósforo, esencial para el sistema nerviosoEl bacalao ahumado contiene fósforo, esencial para el sistema nervioso
  • Su contenido en ácidos grasos Omega-3 ayuda a reducir el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre, así como a regular la presión arterial para reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, su efecto antiinflamatorio es puede minimizar los efectos de afecciones como la artritis reumatoide.
  • El hígado del bacalao es donde se puede encontrar una mayor proporción de los minerales, vitaminas y restos de sustancias que aporta el bacalao ahumado, por lo que es una de las partes más apreciadas de este pescado. El aceite que se extrae de este órgano está especialmente recomendado para mujeres embarazadas -ya que reducir el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes de tipo I-, así como durante la lactancia, ya que el ácido graso Omega-3 es bueno para el desarrollo cerebral del niño.
  • El bacalao ahumado también contiene grandes cantidades de vitamina B12, imprescindible para aquellas personas que sufren de anemia al ayudar a la formación de glóbulos rojos, así como para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Su contenido en ácido fólico también lo convierte en un pescado muy apreciado, ya que la vitamina B9 es imprescindible en el caso de las mujeres embarazadas, pero también para la regeneración de tejidos, la formación de glóbulos rojos o en la descomposición y formación de nuevas proteínas.
  • Ayudar a mantener el sistema nervioso en buen funcionamiento gracias a su contenido en potasio, mineral que también es esencial para la actividad muscular y para mantener el equilibrio de agua tanto dentro como fuera de la estructura de la célula.
  • El fósforo, un mineral que también destaca en la composición nutricional del bacalao ahumado, también es esencial para el sistema nervioso y la actividad muscular, así como para que el cuerpo obtenga la energía de los alimentos que se consumen.
  • Propiedades antioxidantes gracias a su contenido en selenio, un mineral que no sólo mantiene en buen estado las células, sino que también protege frente a ciertas infecciones, previene el buen funcionamiento del sistema tiroideo e interviene en el proceso de metabolización de los lípidos.
  • Ayuda en el caso de personas que sufren de hipotiroidismo gracias a su aporte de yodo. Esta afección tiene lugar cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas, un problema que si no se diagnostica y trata a tiempo puede derivar en problemas del corazón, en los nervios periféricos o infertilidad. El yodo ayuda a prevenir este problema, aportando los niveles de este mineral necesarios para que la tiroides funcione de forma correcta.
  • No hay peligro de que el bacalao contenga dosis nocivas de mercurio, un metal pesado que se encuentra en mayor medida en pescados azules como atún rojo, pez espada o lucio y que puede producir problemas de salud si se consume en exceso.
Las personas que sufren hipertensión deben cuidar los niveles de consumoLas personas que sufren hipertensión deben cuidar los niveles de consumo

Contraindicaciones del bacalao ahumado

A pesar de que este alimento se caracterice por sus grandes beneficios y propiedades, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes de consumirlo con normalidad:

  • Se debe controlar su consumo en el caso de personas que sufren de hipertensión y deben seguir una dieta baja en sal. Y es que el bacalao ahumado contiene altos niveles de sodio debido a que es la forma para lograr que se conserve durante más tiempo. Una condición que también deben tener en cuenta quien sufre de problemas de retención de líquidos.
  • Se recomienda reducir el consumo en el caso de mujeres embarazadas. Y es que aunque tiene grandes beneficios para el bebé, hay que tener en cuenta que el bacalao ahumado tiene una gran cantidad de vitaminas liposolubles que puede acumularse en el hígado y producir toxicidad.

Artículos recomendados